Debido a su larga historia, la cocina italiana tiene una gran variedad de alimentos. La forma de cocinar y la variedad de los alimentos es diferente en cada región o provincia de Italia. Italia está situada en el mar Mediterráneo y por eso la cocina italiana está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y como dieta mediterránea, ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Normalmente cuando se habla de la cocina italiana, la gente menciona o conoce pizza, pasta, risotto o gelato. Pero la cocina italiana no solo consta de estos cuatro tipos de alimentos, sino que también refleja los aromas y los sabores de los platos mediterráneos. Debido a la cultura y los costumbres de cada región, la cocina italiana tiene su propia variedad especifica y con el legado de recetas ancestrales que quedan hasta hoy en día. Recetas como la polenta (comida para los soldados romanos) o la pizza napolitana ( que lleva el nombre de la ciudad de Nápoles), se encuentran entre los platos italianos que aún hoy se pueden disfrutar comiendo en diferentes partes del mundo.

Italia tiene la mayor variedad de quesos del mundo y los más famosos son Parmigiano-Reggiano, Mozzarella di Buffalo, Grana Padano, Pecorino Romano, Mascarpone, Burrata y Gorgonzola.

آشپزی ایتالیایی
Photo by Castorly Stock on Pexels.com

Verduras, hortalizas de verano y legumbres en la cultura gastronómica italiana

Las verduras y las hortalizas de verano se utilizan ampliamente en la cocina italiana. Por ejemplo, las espinacas se usan en muchos platos italianos. Así como el calabacín, los pimientos verdes y rojos o los tomates. También muchas legumbres como las alubias blancas, las lentejas amarillas, los guisantes, etcétera.

Fruta en la cultura gastronómica italiana

Teniendo en cuenta las frutas, las frutas que se utilizan principalmente en la cocina italiana son las cítricas. Se utilizan como aperitivos o snacks; también se utilizan en muchos postres.

آشپزی ایتالیایی
Photo by Michael Block on Pexels.com

Carne y pescado en la cultura gastronómica italiana

Hay muchas recetas de comidas elaboradas con carne en la cocina italiana. Las más famosas son el ossobuco (hueso con agujero), el filete florentino de la cocina toscana o el estofado ( con un tipo de caldo). El pescado se captura abundantemente en la costa Italiana y sus islas y se usa ampliamente en la cocina italiana junto con camarones y ostras. Los peces de río como la trucha o el salmón también se utilizan en muchas de sus recetas.

Con más de 1.075.000 hectáreas de olivares, Italia es el segundo exportador de aceite de oliva del mundo después de España.

آشپزی ایتالیایی
Photo by eberhard grossgasteiger on Pexels.com
آشپزی ایتالیایی
Photo by Nick Bondarev on Pexels.com
Photo by Pixabay on Pexels.com

Pasta y arroz

La pasta es la materia prima que más se utiliza en la cocina italiana. Hay muchos tipos diferentes de pasta que se utilizan para preparar las comidas. Su número y sus nombres han llegado a más de 300 y están disponibles en diferentes formas y tamaños, con o sin huevo y secas o frescas. Además de eso, podemos mencionar pastas rellenas como ravioli, tortellini, canelones y pansoti.

پاستا و برنج
Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com
پاستا و برنج
Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com
پاستا و برنج
Photo by Pixabay on Pexels.com
پاستا و برنج
Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com
پاستا و برنج
Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com
پاستا و برنج
Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

Hay muchas recetas con el arroz; el más famoso es el risotto. El risotto es la forma de cocinar el arroz con el caldo (de carne, pollo o verdura). Luego se puede mezclar el arroz con varios ingredientes como carne, pollo, pescado, camarones, ostras o verduras para tener diferentes tipos de risotto.

Pizza, el símbolo de la comida italiana

Pizza puede considerarse la comida más famosa del mundo. Todo empezó en Nápoles, Italia. Y la pizza más popular es la Pizza Napolitana, que contiene queso mozzarella de búfalo, tomates San Marzano y albahaca. La otra es Pizza Marinara que se prepara con tomates, orégano y ajo. Pizza Margarita es otro tipo de pizza muy popular y famoso con ingredientes como tomates, queso mozzarella y albahaca. Quattro Stagioni Pizza o pizza de cuatro estaciones tiene aceitunas y alcachofas (como el símbolo de la primavera), pimientos y salami (como el símbolo del verano), tomates y queso mozzarella (como el símbolo del otoño) y setas y huevos (como el símbolo del invierno).

Photo by: Marjan Zamani

Nombres de algunos platos italianos

Platos con verduras

Minestrone: es una sopa hecha con verduras y legumbres.
Polenta: es una masa horneada a base de harina de maíz que su origen es el norte de Italia.
Frittata di verdure: es un tipo de tortilla de verduras
Caponata: es un guiso de verduras agridulces de la isla de Sicilia.

Platos con pasta

Lasaña boloñesa
Penne Arrabbiata
Ravioles de ricotta y espinacas
Espagueti a la carbonara
Tortellini
Trenette al pesto

Risotto

Risotto negro con sepia
Risotto con setas
Risotto con queso parmesano
Risotto con calabaza
Risotto con calabacín
Risotto con espárragos
Risotto carbonara

Postres

Gelato (helado)
Tiramisu
Mascarpone
Panettone
Cannoli
Panna cotta
Cornetto
Profiteroles

Leave a Reply

%d bloggers like this: